top of page

Transporte de Carga Aérea

Actualizado: 17 feb 2021

El transporte de carga aérea es la modalidad de transporte más reciente. La característica que mejor define ésta modalidad de transporte es que no necesita una pista en la superficie durante todo su trayecto, únicamente al inicio y al final. También se diferencia de otros modos de transporte en que no tiene barreras físicas y su ventaja más importante radica en su rapidez.


Debido a esta velocidad, el uso de aviones de carga para el transporte de mercancías está experimentando un notable aumento en los últimos años. Un ahorro en tiempo que compensa el incremento de su costo con respecto a otros medios de transporte como el Marítimo.

Por otra parte, la tecnología aérea ha avanzado a ritmos vertiginosos, dejando a disposición aviones con motores cada vez más eficientes en lo que se refiere al consumo de combustible. Gracias a esto, resulta más ventajoso y rentable el uso de los mismos para el transporte internacional de mercancías.



Características de los aviones de carga

A diferencias de los aviones comerciales, los aviones de carga están provistos de puertas con mayores dimensiones para facilitar el cargue y descargue de las mercancías. Aunque en muchas ocasiones la carga se transporta en aviones mixtos, que son aeronaves comerciales que transportan tanto pasajeros como mercancías; es importante dejar claridad que el transporte aéreo está condicionado, en gran medida, por las condiciones climáticas. La nieve, lluvia, niebla, etc., éstas pueden causar la cancelación de los vuelos programados y la suspensión del servicio aéreo, se considera un medio de transporte no apto para mercancías de bajo costo o para volúmenes altos, debido a su limitada capacidad y alto costo; los aviones de carga que se dedican exclusivamente a transportar mercancías poseen ciertas características que mejoran su funcionalidad:

  • Fuselaje más ancho que el de los aviones comerciales o mixtos para aumentar el volumen de carga y permitir la entrada de carga voluminosa.

  • Amplio número de ruedas para posibilitar el aterrizaje en pistas no preparadas u optimizadas.

  • Ubicación del ala a mayor altura para permitir la entrada de mercancía también por la parte trasera.

  • Disponen de varias puertas de entrada para facilitar su acceso y la disposición de las cargas de forma óptima y equilibrada.


 
 

Ventajas del transporte aéreo de mercancías

  • Rapidez: es el modo de transporte más rápido que existe y, por lo tanto, es especialmente recomendado cuando el tiempo es un factor importante.

  • No hay barreras físicas: gracias a esto se posibilita realizar un viaje sin interrupción escogiendo la ruta más corta y directa a través de mares, montañas.

  • Fácil acceso: el transporte aéreo puede transportar mercancías a áreas que no son fácilmente accesibles por otros medios de transporte.

  • Adecuado para transportar mercancías perecederas o de alto valor a través de largas distancias.


553 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page